・Competencia comunicativa para el procesamiento de las informaciones y la interrelación social.

・Construcción de su identidad y su proyecto de vida personal, social y espiritual.

・Actuar con pensamiento autónomo, crítico y divergente para la toma de decisiones en las diferentes circunstancias de la vida personal, familiar y social.

・Participar como ciudadanos responsables en la construcción de un Estado de derecho.

・Manifestar en los diferentes ámbitos de su vida, principios y hábitos de salud física, mental y espiritual.

・Desarrollar el pensamiento científico que les permita comprender mejor las diferentes situaciones del entorno y tomar decisiones responsables.

・Generar experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.

・Demostrar en su actuar valores de respeto por la propia vida y por la vida de los demás, sin distinción de ninguna naturaleza.

・Actuar como agente de cambio en los emprendimientos sociales, políticos y económicos contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable del país.

・Manifestar amor, respeto y valoración hacia la propia cultura, enmarcados en los principios de equidad, como miembros de un país pluriétnico y pluricultural.

・Acceder al mundo del trabajo con competencias de emprendibilidad que les permitan resolver problemas con ・creatividad e iniciativa.

・Utilizar habilidades, cognitivas, afectivas y meta cognitivas en la construcción de un continuo y permanente aprendizaje.

・Utilizar sus saberes para proteger el entorno natural y cultural como contextos para el desarrollo humano.

・Demostrar competencias en el uso y optimización de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la vida.

Asignaturas específicas:

・Disciplina del énfasis.

・Lógica Matemática.

・Geología.

・Educación ambiental y Salud.